Cuernavaca, 01 de diciembre 2023 (Infórmate y +).- Hoy se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA, por lo que te contaremos qué es, cómo se transmite y sus símtomas, ya que es muy importante saber de esta enfermedad.
¿Cuál es la diferencia del VIH y el SIDA?
Por sus siglas el VIH, significa Virus de Inmunodeficiencia humana, mientras que el SIDA es Síndrome Inmunodeficiencia Adquirida.
El VIH, es un virus que ataca al sistema inmunológico, específicamente a los glóbulos blancos CD4, los cuales tiene como objetivo a ayudar al cuerpo a combatir infecciones, por ende, si una persona padece de VIH, quiere decir que ha sido infectada con el virus, pero no necesariamente va a desarrollar el Sida.
Mientras que el Sida, es la etapa avanzada de la infección por el VIH. Una persona cuando es diagnosticada por esta enfermedad, es cuando su sistema inmunológico se encuentra severamente dañado, causando que se vuelvan susceptibles a infecciones oportunas o a ciertos cánceres.
¿Cómo se transmite?
Este virus se puede transmitir de las siguientes maneras:
-Tener relaciones sin protección con una persona infectada (contacto con fluidos como el semen y secreciones vaginales)
-Compartir agujas con una persona infectada
-Transfusiones de sangre de una persona con el virus
-En caso de las madres, pueden infectar a su bebé a través de la leche materna
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas de este virus pueden variar dependiendo la etapa de su evolución.
Infección primaria del VIH: Fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, erupción, dolor de garganta y llagas dolorosas en la boca, ganglios linfáticos inflamados, principalmente en el cuello, diarrea, pérdida de peso, tos y sudores nocturnos.
Infección Sintomática del VIH: Fiebre, fatiga, ganglios linfáticos inflamados: a menudo, uno de los primeros signos de la infección por el VIH, diarrea, pérdida de peso, candidosis vaginal oral (candidiasis), herpes (herpes zóster) y neumonía.
Sida: Sudores, escalofríos, fiebre recurrente, diarrea crónica, ganglios linfáticos inflamados, manchas blancas persistentes o lesiones inusuales en la lengua o la boca, fatiga persistente, sin causa aparente, debilidad, pérdida de peso y erupciones cutáneas o bultos.
¿Cómo NO se contagia el VIH?
-Saliva
-Lágrimas
-Sudor
-Besos
-Abrazos
-Tocar o dar la mano
-Compartir cubiertos, baños, ropa, albercas etc.
-Aire
-Tampoco se transmite por insectos como mosquitos o garrapatas
Es importante que para prevenir esta enfermedad, se debe hacer el uso del preservativo del condón, así mismo, ir a chequeos médicos.