Ciudad de México, 18 de noviembre de 2023 (Érika Hernández / Agencia Reforma).-
Los aspirantes presidenciales al 2024 llevan meses con actos proselitistas, pero oficialmente apenas comenzarán las precampañas este lunes 20 de noviembre.
Aunque la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, hace llamados para que funcionarios federales y locales tengan un “buen comportamiento” para que el proceso comicial transcurra sin sobresaltos.
“Lo que estamos esperando todos los mexicanos es que se comporten a la altura de las expectativas que todos tenemos, que respeten las reglas establecidas, para que se tenga un desarrollo normal de la elección, sin sobresaltos”, exhortó.
Al cuestionarle si pedirá al Presidente Andrés Manuel López Obrador moderar sus declaraciones en temas electorales, la consejera respondió que “irán viendo” cómo se comporta.
“Veremos cómo se comporta en estos tiempos, en las mañaneras, veremos cómo se va comportando. Cada vez que llega una denuncia se atiende se generan las medidas que proceden”, dijo.
“(El llamado es) a todos los servidores públicos, incluidos los tres poderes: el Ejecutivo, Legislativo y el Judicial. Debemos de ser respetuosos del inicio de las precampañas, llamar al buen comportamiento a todos”.
Lo cierto es que en el ambiente hay la percepción de que la campaña comenzó desde hace meses y que los partidos realmente aprovecharán estos meses para ir pulsando la manera en que se desarrollarán las campañas políticas.
Por Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum ya realiza actos de campaña, disfrazados de asambleas con militantes y con mensajes dirigidos a sus estructuras.
Algo similar ocurre con el Frente Amplio por México, quien lanzó a Xóchitl Gálvez, quien al igual que su contendiente morenista realiza actos alrededor del País, bajo la figura de informes legislativos, en su calidad de senadora.
Mientras que Movimiento Ciudadano abrió una convocatoria en la que el único que pinta para llegar hasta el final es el Gobernador de Nuevo León, Samuel García, y quien será acompañado por otros militantes de MC en la contienda interna para simular una competencia.
Aunque no lo parezca, los aspirantes únicos tendrán restricciones y obligaciones, que de no cumplirlas podrían ameritarán sanciones que podrían llegar a la anulación de su eventual candidatura presidencial
Las principales restricciones son no llamar al voto, en ninguna modalidad, ni promover plataformas electorales.
El calendario electoral marca que los partidos políticos tendrán 60 días de precampaña, entre el 20 de noviembre del 2023 al 18 de enero del 2024.
De acuerdo con la legislación, ese periodo se otorgó a los institutos políticos para que realizaran sus procesos de selección de candidatos.
Desde 2008, se desvaneció la idea de que las precandidaturas únicas no podían hacer precampaña, luego de diversos criterios del Tribunal Electoral y Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Sin embargo, éstos tienen la obligación de que sus mensajes no trasciendan a la ciudadanía para posicionarse políticamente, así que tienen una especie de resguardo, al no reunirse con “el público en general”.
AHORA SÍ… ARRANCAN
Después de semanas de proselitismo, los aspirantes presidenciales inician la etapa de precampaña
¿Cuáles son las restricciones?
– No llamar al voto, ni directa e indirectamente
– No promover plataformas electorales
– No promover el voto en contra
– Entregar informes de gastos de precampaña
Y qué sí pueden hacer las precandidatas
– Libertad de expresión, reunión y asociación
– Aparecer en spots de los partidos para interactuar con la militancia