Jalisco 17-Nov-2023 (Agencia Reforma/ Staff).- Hoy en día distintas instituciones bancarias, financieras y fintechs, aportan créditos para el uso personal, lo cual puede brindar alivio para imprevistos o soluciones rápidas ante problemas.
Pero es necesario cuidar ciertos aspectos para no verse en dificultades a la hora de pedir préstamos. Según recomendaciones de la Condusef, esto es lo que hay que tener en cuenta: ¿Qué debo considerar?
- Revisar la tasa de interés: Esto quiere decir que los costos por préstamo no sean muy elevados o en el mejor de los casos sean fijos, lo que indica que la renta por tu préstamo no aumentará con el pasar del tiempo.
- Situación financiera: Aunque en algunas circunstancias el solicitar un préstamo es por dificultades monetarias, es necesario revisar que puedas cumplir con las cuotas establecidas.
- Capacidad de Pago: Que las cuotas mensuales se ajusten al dinero que se puede aportar sin afectar a los gastos de manera radical o arriesgada.
- Mensualidades y plazo: Revisar en cuánto tiempo puedes liquidar la deuda hará más sencillo que se pueda pagar sin caer en estancamiento o frustración.
¿Cómo revisar qué banco conviene más?
Existe la página de la CONDUSEF en la que su simulador de préstamos puede ayudar a generar una idea más amplia de cuánto dinero debes y puedes aportar por cada tanto prestado.
Esta herramienta poniendo una cantidad te arroja 32 entidades bancarias, donde podrás revisar su porcentaje de interés, CAT o cuota mensual.
¿Qué es CAT?
Según el Banco Nacional de México (BANXICO) es una medida estandarizada para el costo de financiamiento expresado en términos porcentuales anuales, que incorpora la totalidad de los costos y gastos inherentes a los créditos.
Esto quiere decir que el CAT calcula cuánto será el costo total anual del crédito y permite conocer el costo total que se tendrá que pagar al final de solicitar un préstamo.