Cuernavaca, 15 de diciembre 2023 (Infórmate y +).- El Pleno del Congreso aprobó reformas a la Ley Cultural Cívica del Estado de Morelos, para implementar infracciones a quien o quienes insulten, condicionen o intimiden a la mujer que se encuentre amamantando a su hijo o hija en espacios públicos y a para quienes atenten contra la persona a través del acoso sexual callejero.
Las reformas avaladas van derivados al dictamen realizado a dos iniciativas, que fueron presentadas por la diputada Luz Dary Quevedo Maldonado y dictaminadas por la Comisión de Igualdad de Género.
La primera establece que, se le va a considerar infractora a la o las personas que insulten, condicionen o intimiden a una mujer mientras alimenta a su hijo o hijas a través de la lactancia en las vías y espacios públicos, por ende, se adicionó una fracción lll al artículo 16 y se modificó el articulo 17.
En la segunda, se estableció como infracción en contra de la dignidad el acoso sexual callejero, el cual contempla los silbidos, gestos, expresiones verbales de connotación sexual, señas, acercamientos, persecuciones, actos de exhibicionismo o masturbación es espacios públicos, agregando también el hecho de grabar y/o fotografiar a cualquier persona, se adicionaron las fracciones V, VI y Vll, así como un párrafo segundo en el artículo 16.
De esta manera, quien intimide o insulte a mujeres lactantes se va a sancionar con una multa de 11 a 20 UMAS o con un arresto de 13 a 24 horas, mientras quien realice acoso callejero la multa será de 21 a 30 UMAS o un arresto de 25 a 36 horas.