Ciudad de México, 06 de noviembre 2023 (Infórmate y +)- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), hizo pública una serie de directrices, las cuales tienen el fin de garantizar los derechos de los consumidores en restaurantes, entre ellas habla sobre la propina, que ha sido un tema debatible entre las personas.
En una publicación, la dependencia comenta que los precios de los servicios ofrecidos deben incluir todos los impuestos y presentarse de manera visible para el comensal.
Mientras que las propinas, comentan que no es un cargo obligatorio y su inclusión en la cuenta final no es permisible, puesto a que es una decisión del cliente en función de la satisfacción con el servicio recibido.
Así mismo, los restaurantes deben emitir comprobantes de compra o tickets donde verifiquen el consumo y los precios pagados. Ya que esto constituye una prueba tangible del servicio y del acuerdo económico entre el establecimiento y el cliente.
Al igual que señala que los alcances de las promociones disponibles deben estar explícitos, donde les permitan a los consumidores conocer los términos y condiciones de lo que se les ofrece.
También indica la ilegalidad de cualquier práctica en la que se condicione el acceso al restaurante mediante un consumo mínimo. Los precios que se indican deben corresponder a lo que al final se está cobrando.
Los horarios de servicio de cada restaurante deben respetarse, así mismo, se deben aceptar los billetes de todas las denominaciones y las especificaciones de las formas de pago aceptadas.
Si no llegan a cumplirse algunas de estas normas, puedes hacer el reporte a través de las líneas telefónicas y plataformas digitales de la Profeco.
Cabe mencionar que los usuarios pueden acceder a la información y hacer uso de los recursos de contacto que la dependencia ofrece para la defensa de sus intereses.