Ciudad de México, 02 de Noviembre 2023 (Infórmate y +).- Esta mañana se informó que el extitular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, se le otorgó prisión domiciliar por motivos de salud.
Esto se trata de la resolución del primer proceso penal iniciado en su contra por delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de la justicia en el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Sin embargo, Murillo Karam seguirá en el penal de Tepepan ya que tiene un segundo proceso en su contra.
#Nacional
🚨🚓Conceden prisión domiciliaria con brazalete electrónico al extitular de la PGR Jesús Murillo Karam.#JesúsMurilloKaram #Prisión #Infórmateymás pic.twitter.com/5uwnyUpgWn— Infórmate y + (@InformateyMas) November 2, 2023
Cabe recordar que el pasado mes de junio 2023, la Fiscalía General de la República (FGR) le solicitó a las autoridades judiciales que se le otorgara una condena de 82 años de prisión contra el exfuncionario por la desaparición de los normalistas el 26 de septiembre del 2014 en Iguala, Guerrero.
De esta manera en el planteamiento de la fiscalía es de 60 años de cárcel por la desaparición forzada, 12 por tortura y 10 por administración de la justicia.
Recordemos que, en el mes de abril del año en curso, trasladaron a Murillo Karam al Instituto Nacional de Cardiología, puesto a que padece de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, hipertensión arterial e insuficiencia vascular cerebral, por ende, fue solicitada la prisión domiciliaria.
De igual manera, fue vinculado a un segundo proceso, el cual constaba por delitos de desaparición forzada y tortura, luego de la acusación de Felipe Rodríguez Salgado “El Cepillo”, de haber sido torturado.
Ante ello el juez informó que existían elementos de prueba para dar inicio a un proceso con el exfuncionario, por los delitos de dicha humanidad, así mismo dio un plazo de seis meses para dar cierre a la investigación complementaria.