in

Furia del huracán Otis ¿consecuencia del cambio climático?

* El comportamiento de otis ha sido considerado como atípico, debido a su rápida evolución

Otis y el cambio climatico

Cuernavaca, 30 de octubre de 2023 (Infórmate +).-  El paso del huracán otis causó devastación en Acapulco, en tan solo 12 horas pasó de ser una tormenta tropical a convertirse en un huracán categoría 5. Expertos indican que este fenómeno podría ser consecuencia del cambio climático.

El comportamiento de otis ha sido considerado como atípico, debido a su rápida evolución y alta peligrosidad, sin embargo, una publicación realizada por la revista Scientific Reports revela que en los últimos 20 años la intensidad de los huracanes aumentó.

En el estudio realizado por la investigadora de la Universidad Rowan, Andra J. Garner, se encontró que 2001 a 2020 los huracanes se habían intensificado hasta un 28.7% más rápido en comparación con el periodo de 1971 a 1990.

Estos datos encontraron relación con los efectos del cambio climático provocado por el ser humano ante emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero, esta contaminación ha calentado el planeta y los océanos de acuerdo a la investigación.

En el caso del huracán otis, expertos detectaron que la temperatura del agua era de 31 °C el día en que alcanzó categoría 5. “Estas aguas cálidas sirven como fuente de energía crítica para las tormentas cada vez más fuertes que actúan como motores térmicos” señala J. Garner.

Esto indica que las altas temperaturas del agua, afectan a los fenómenos naturales provocando su aceleramiento, lo cual dificulta el trabajo de los meteorólogos para detectar su trayectoria e intensidad.

 “La rápida intensificación en un clima más cálido es particularmente preocupante, dado que tales eventos pueden ser difíciles de pronosticar y predecir, lo que lleva a daños potencialmente mayores” se lee en el estudio

La devastación provocada por el huracán otis en Acapulco, es probable que haya establecido un récord de ser el fenómeno natural que mayor numero de personas hayan experimentado al estar en la pardes del ojo de una tormenta categoría 5.

Pese  a la probabilidad de que el cambio climático afecte severamente el comportamiento de las tormentas, aun se continua investigando debido a que estas tormentas son muy variables y no dependen de un solo factor, señaló  Rosario Romero Centeno, investigadora del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM.