Emilia Xiomara Martínez Ruiz
Agencia Reforma
Nueva York, Estados Unidos 27-Oct-2023.-La Asamblea General de la ONU aprobó una resolución propuesta por Jordania que pide una “tregua humanitaria inmediata, duradera y sostenida”, y exige que todas las partes cumplan con el derecho internacional humanitario y el suministro “continuo, suficiente y sin obstáculos” de suministros y servicios esenciales a la Franja de Gaza.
La resolución no vinculante fue adoptada por 120 votos a favor (incluido el de México), 14 en contra y 45 abstenciones.
El texto también pide la “liberación inmediata e incondicional” de todos los civiles mantenidos cautivos y exige su seguridad, bienestar y trato humano de conformidad con el derecho internacional.
La resolución, sin embargo, fue criticada por Israel, Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Noruega y otros países occidentales por no hacer mención de Hamas y, más aún, contemplar una condena a los actos terroristas cometidos por el grupo palestino contra la población israelí.
Canadá propuso integrar una enmienda que “rechaza y condena inequívocamente los ataques terroristas de Hamas” en Israel a partir del 7 de octubre y la toma de rehenes. Sin embargo, la resolución no obtuvo los votos necesarios para ser adoptada. Unos 85 países votaron a favor (incluido México), 55 en contra y 23 se abstuvieron.
Mientras la ONU adoptada la resolución de tregua humanitaria en Gaza, las tropas israelíes intensificaban sus ataques contra el enclave palestino y se reportaba el inicio de una incursión terrestre que la comunidad internacional teme aumente significativamente el número de muertos que asciende ya a 7 mil, muchos de ellos mujeres y niños.