Ciudad de México, 17 de octubre 2023 (Infórmate y +).- Hace unos días que se dio a conocer el caso de jóvenes estudiantes del Instituto Politécnico Nacional que denunciaron a uno de sus compañeros tras descubrir que usaba fotos de las jóvenes para alterarlas con Inteligencia Artificial con carácter sexual y luego venderlas.
Esta denuncia fue de estudiantes de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) de la Unidad Santo Tomás.
Una de las víctimas, de la carrera de Relaciones Comerciales de la ESCA, mencionó que el 06 de octubre, compañeras hicieron denuncias contra Diego “N” quien supuestamente cursa la carrera de Mercadotecnia. De acuerdo con la joven, Diego “N” robaba fotos de las redes sociales de varias compañeras para editarlas con la IA y hacer que las fotos tengan contenido sexual para después venderlas a través de grupos de Telegram.
Posteriormente se enfrentaron con el agresor y confesó que sí generaba dicho contenido e incluso les mostró un iPad donde contenía alrededor de 20 mil fotografías de estudiantes del IPN.
Las afectadas aseguraron que al hacer pública la denuncia no recibieron desde el primer momento apoyo por parte la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género o de la Coordinación de Prevención y Seguridad (COPS) del IPN.
La #FiscaliaCDMX brinda atención a alumnas del @IPN_MX por la posible comisión de delitos relacionados con la Ley Olimpia pic.twitter.com/qVlY7T4HU1
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) October 13, 2023
“Diego N, al verse descubierto, se alteró y fue violento con las compañeras. Ante esta situación se puso a disposición de las autoridades escolares tanto la custodia de pruebas en la tableta digital propiedad de Diego N. Así como al agresor“, publicaron en la cuenta de la Asamblea Justicia Digital IPN.
Cabe mencionar que la Fiscalía de la Ciudad de México, informó que el personal de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas ya se encuentra brindada atención a las estudiantes. Así mismo, la Policía Cibernética revisará a fondo las imágenes del dispositivo del agresor.
Mientras tanto, Diego “N” fue expulsado por el Instituto Politécnico Nacional este 16 de octubre.