Cuernavaca, Morelos; 12 de octubre (Infórmate y+).- El diputado Ángel Adame Jiménez presentó ante el Pleno del Congreso del estado una iniciativa para reformar la Ley Estatal de Protección Civil, con la cual se pretende transparentar la actuación de las autoridades administrativas en este ámbito, así como garantizar el derecho de los ciudadanos a impugnar las resoluciones emitidas por dicha dependencia.
En este mismo sentido, el legislador agregó que además se busca brindar mayor certeza jurídica a la ciudadanía y prevenir prácticas que puedan poner en duda la honestidad en el ejercicio de la función gubernamental.
Te puede interesar: Inicia la Fiesta de la Ciencias y las Humanidades UNAM 2023
De manera específica, el diputado propuso que, a través de un juicio establecido en la Ley de Procedimiento Administrativo, una entidad ajena a la que emitió la decisión impugnada sea la encargada de evaluar su procedencia.
Cabe precisar que las modificaciones propuestas por el legislador se centran exclusivamente en el recurso de impugnación, ya que actualmente las y los ciudadanos se encuentran en una situación de indefensión.
“Esto se debe a que las autoridades actúan como juez y parte al imponer sanciones y resolver los recursos”, enfatizó Adame Jiménez.
Además, otra de las razones para esta modificación es que, al establecerse la aplicación supletoria del Código Procesal Civil, se asume que el recurso de impugnación será resuelto por la autoridad jerárquica superior a la que emitió la resolución, lo cual no ocurre en la práctica.
Finalmente, el legislador argumentó que el término “recurso de impugnación” es redundante, ya que los recursos en sí mismos constituyen una vía para impugnar decisiones.