Cuernavaca,05 de octubre 2023 (Infórmate y +).- Seguramente a más de uno nos ha pasado que mientras estamos durmiendo muy agusto, un pequeño brinco o pequeños temblores nos hacen despertar y esto lo acompaña mayormente por una sensación de alguna caída.
De acuerdo con los expertos este fenómeno se le conoce como tirón hipnagógico, el cual es un espasmo muscular involuntario que se produce cuándo una persona está a la deriva en el sueño y es llamada así porque hace a la referencia al estado hipnótico; que es el periodo de transición entre vigilia y sueño.
Estos espasmos musculares ocurren de manera espontánea o ser inducidos por sonido, luz u otros estímulos externos, sin embargo, algunas personas han padecido de tirones hipnagógicos acompañados de alucinaciones. Y parece que se relaciona con el agotamiento o el dormir en posición incómoda.
Aunque otros factores que podrían afectar son:
-Ansiedad
-Estrés
-Fatiga
-Privación de sueño
Por lo tanto, la hipótesis por la que su produce este fenómeno dice que es una transición natural del cuerpo, puesto a que siempre se está alerta al dormir, provocando que los nervios tengan una “falla de encendido” durante el proceso, otra teoría dice que el cerebro malinterpreta la relajación como una señal de que la persona que se encuentra dormida se está cayendo, por lo que hace que los músculos reaccionen de manera inmediata.
Es importante recordar que al dormir el cuerpo no llega a aislarse por completo del mundo exterior. Y cuando soñamos hay dos movimientos que el cerebro soñador no puede controlar que son los movimientos rápidos de los ojos y los espasmos.