Ciudad de México, 05 de octubre 2023 (Infórmate y +).- Recientemente un equipo del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav) halló bacterias de heces de animales y humanos en quesos que se venden en tres tianguis ubicados en la alcaldía Gustavo A. Madero.
Por lo que estuvieron analizando muestras de quesos para saber condiciones higiénicas y comerciales, por lo que en el resultado de algunos quesos como panela, canasto y doble crema, contenían baja calidad microbiológica junto con bacterias que están presentes en las heces de humanos y animales.
Este descubrimiento lo realizó la investigadora Teresa Estrada García, del departamento de Biomedicina Molecular del Cinvestav junto con un equipo.
Por ello eligieron tres tianguis ubicados en GAM de CDMX y analizaron los tres quesos ya mencionados, por lo que su objetivo era buscar bacterias como Escherichia coli (causante de infecciones cutáneas o gastrointestinales) y Staphylococcus aureus o estafilococo áureo (libera en los alimentos una enterotoxina estafilocócica, que causa intoxicaciones alimentarias).
Posteriormente la investigadora informó que el 87.5% de las muestras de los quesos que son frescos pasteurizados y cortados al momento de ser vendidos y ocho de crema de rancho sin pasteurizar y a granel tuvieron una baja calidad, así como la presencia de bacterias que se encuentran en los deshechos fecales de humanos y animales.
Pero no todo es tan malo, pues no hubo rastros de bacterias como Salmonella o Listeria.