Cuernavaca, 28 de septiembre de 2023 (Infórmate +).- Llegó la temporada de las cruces de flor de pericón, una tradición ancestral que de acuerdo a las creencias protege a los hogares de la entrada del demonio.
Existe una leyenda sobre el uso de la flor de pericón en Morelos, esta dice que Ehécatl dios del viento desató su furia sobre Cuauhnáhuac destruyendo casas y milpas, sin embargo, aquellas casas y milpas junto a matas de yauhtli (flor de pericón) no fueron destruidas por lo que desde ese entonces la flor se consideró sagrada y protectora.
Es así como nació la tradición de elaborar cruces de flor de pericón para colocarlas en casas, milpas y huertas.
El yauhtli o pericón es una planta con una larga historia, en el pasado estuvo asociada a Tláloc y a los tlaloque, actualmente tiene un fuerte vínculo con San Miguel Arcángel
Con la llegada de los españoles está tradición se fusionó, pues hicieron creer a los indígenas que el 29 de septiembre San Miguel Arcángel tomaba un día de descanso y entonces el diablo aprovecha para hacer maldades.
Fray Motolinia cambió los ramos por cruces y convenció a los indígenas de que el olor es lo que ahuyenta al diablo y que la cruz representa la espada de San Miguel. Esta tradición tuvo su origen en Cuauhnáhuac y la gente acudía a recolectar el yauhtli a la barranca de Amanalco, a las lomas donde actualmente se encuentra la calle Pericón.
Propiedades de las flores de pericón
De acuerdo al Instituto Nacional de Antropología e Historia, las flores y hojas de pericón se usan para condimentar los elotes y no causen daños digestivos. También se emplea como insecticida, al quemar las flores y hojas secas, el humo ahuyenta a los mosquitos. Se usa para preparar bebidas y licores para que tengan un sabor y olor anisado con la finalidad de que sean ingeridas como curativas-digestivas. La preparación de las flores con algún mordiente se obtiene un tono amarillo que se utiliza como colorante para teñir fibras.