Ciudad de México, 26 de septiembre 2023 (Infórmate y +).- Antes de comenzar a responder la pregunta, es importante saber qué el año pasado 2022, la donación de órganos incrementó un 40%.
La donación de órganos se divide en dos categorías, la primera en donación en vida y la otra cuando una persona fallece sus órganos pueden ser donados a alguien a quien los necesite.
¿Qué órganos se pueden donar después de fallecer?
Cuando una persona fallece después de un paro cardiorrespiratorio, se pueden donar tejidos como córneas, hueso, piel, tendones y vasos sanguíneos.
Si una persona fallece por un problema encefálico, es decir, cerebral, se puede donar el corazón, hígados, pulmones, páncreas, tejido como corneas, piel, hueso y vasos sanguíneos.
¿Y en vida que órganos se permite donar?
En vida se puede donar un riñón, un segmento de hígado, pulmón, intestino y páncreas, pero no todas las personas son candidatas para la donación.
Es importante que no hay edad para domar un órgano o tejido, solo cuando el equipo médico te diga que eres viable.
¿Cuáles son las formas para convertirte en un donante?
-Donación voluntaria: Cuando la persona está convencida de donar sus órganos al momento de fallecer, después de hablar con su familia y amigos sobre su decisión, al igual que necesita dejar un documento donde autorice dicha decisión.
Es aquí donde entra la llamada tarjeta de donación voluntaria de órganos o tejidos y para obtenerla se tiene que ingresar al sitio web del Centro Nacional de Trasplantes y hacer el proceso correspondiente.
Aquí el link: https://dv.cenatra.salud.gob.mx/registrar.php
-Donación tácita: Si la persona fallecida no dejó documento donde menciona que no quería donar órganos y tejidos después de la muerte, dicho consentimiento se les solicita a las personas más cercanas del fallecido y si autorizan la donación, se procederá con ella.
Cabe recordar que en lo que va del 2023 hay un total de 11 mil 767 donadores voluntarios, 76.8% son mujeres y 23.2% son hombres en un grupo de 18 a 34 años de edad, seguido por el 35 a 44 años, la mayoría de Ciudad de México y Estado de México.