in ,

Nicaragua y Cuba disparan su migración irregular

*La mayoría de los cruces ilegales se registraron en Tucson, Arizona, San Diego, California y Río Grande

migrantes de Nicaragua y Cuba

Claudia Guerrero

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 21-Sep-2023.-En el último mes, la migración irregular de ciudadanos de Nicaragua y Cuba a Estados Unidos se ha disparado.

De acuerdo con cifras presentadas esta mañana en Palacio Nacional, el número de nicaragüenses aumentó en un 184 por ciento, mientras que, en el caso de los cubanos, el incremento es del 118 por ciento.

Citando datos del CBP Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, el Gobierno de México detalló que, en comparación con las dos primeras semanas de agosto, Nicaragua pasó de 294 a 835 personas, mientras que Cuba transitó de 2 mil 600 a más de 5 mil 700 casos.

En el global de las cifras, el reporte revela que México ocupa primer lugar en el número de “encuentros irregulares por país de origen”, con más de 29 mil 400 migrantes, en las dos primeras semanas de septiembre.

El segundo es Venezuela, con 25 mil; Guatemala, con 20 mil; Honduras, con 16 mil, y Colombia con 8 mil 500 casos -del primero al 17 de septiembre-.

Otro reporte sobre “aprehensiones e inadmisibles por CBP” refiere asegura que la migración irregular a Estados Unidos, aumentó en un 13 por ciento entre el mes de agosto y lo que va de septiembre.

Las cifras pasaron de 102 mil a casi 115 mil personas.

La mayoría de los cruces ilegales se registraron en Tucson, Arizona; San Diego, California, y Río Grande, Valley, en Texas.

Por otro lado, los encuentros irregulares de menores no acompañados aumentaron en un 9 por ciento y las detenciones de unidades familiares en un 7 por ciento.

El informe establece que el promedio de cruces irregulares de México a Estados Unidos es de más de 8 mil 200 casos diarios.

De ese total, mil 755 corresponden a migrantes de nacionalidad mexicana.