in

Registra Chichihualco otra balacera y cierran comercios

* Ante los hechos violentos las clases continúan suspendidas

Violencia en Chichihualco

Guerrero, México 18-Sep-2023 (Agencia Reforma).- Apenas se retiraron el Ejército y la Guardia Nacional, y en Chichihualco, cabecera municipal de Leonardo Bravo, en Guerrero, este lunes se volvieron a registrar enfrentamientos a balazos entre sicarios, mismos que desde hace tres semanas provocaron el cierre de escuelas, así como suspensiones parciales de labores en comercios.

Se reportó que la semana pasada los retenes y patrullajes de los elementos federales, los cuales acudieron tras la urgencia de cesar la violencia en la zona, desaparecieron sin informar a la población el motivo.

Este lunes, desde aproximadamente las 10:00 horas, la ciudadanía de la localidad ubicada a 40 minutos de Chilpancingo se encerró en las viviendas por las balaceras que se registran, una de ellas en la Colonia Los Tanques.

También los comercios locales en el Mercado municipal cerraron ante la alerta de más violencia.

Lugareños han reportado en videos algunos momentos de las detonaciones, en las cuales se presume también el uso de explosivos lanzados a través de drones.

Los más de tres mil estudiantes de escuelas de educación básica y media superior cumplen varias semanas sin tener clases presenciales por la inseguridad.

Y las autoridades municipales suspendieron las festividades patrias por la Independencia de México el pasado 15 y 16 de septiembre.

Omar Elías Azar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial estatal, declaró que la estrategia para combatir la inseguridad y violencia por parte del Gobierno de la morenista Evelyn Salgado Pineda ha fallado.

“Debe de haber un cambio de estrategia, pero el Gobierno estatal no hace caso de las opiniones de la sociedad o de los que generamos la economía en Guerrero”, dijo Omar Elías.

En Chichihualco la disputa criminal entre “Los Ardillos” y “Los Tlacos” ha provocado esta violencia armada desde el pasado 27 de agosto.

En esa fecha, se reportaron cientos de casquillos percutidos que quedaron regados en calles y varias viviendas tras la balacera.

Según los reportes oficiales, el saldo de las tres confrontaciones a tiros dejó cuatro hombres asesinados, dos de los cuales fueron víctimas del fuego cruzado cuando salían de una fiesta a las 23:00 horas el pasado 28 de agosto.