Ciudad de México, 18 de septiembre de 2023 (Infórmate +).- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), emitió una alerta sobre el uso de los poppers, aquí te explicamos que son y por qué son considerados dañinos para la salud.
Los poppers, son pequeños frascos que se utilizan para incrementar la euforia en las practicas sexuales, su consumo es por inhalación y contienen sustancias quimias altamente toxicas e inflamables.
Riesgos por consumo
- Pueden provocar lesiones oculares y pérdida de la visión
- Su capacidad adictiva representa riesgo de intoxicación por sobredosis
- Incrementa la posibilidad de infarto.
Asimismo, se ha identificado que el abuso prolongado de esta sustancia puede afectar los nervios periféricos, ocasionando debilidad muscular, entumecimiento y dificultad para coordinar movimientos.
Cofepris detectó que estos productos, comercializados comúnmente en presentación líquida contenida en frascos pequeños para consumo por inhalación, se han popularizado entre la población juvenil y adolescente.
Los compuestos hallados en estos productos son nitrito de amilo, isobutilo, isopropilo o butilo, los cuales se caracterizan por ser, en algunos casos, un líquido incoloro y en otros, presentan color amarillo. Además, son tóxicos, irritantes, altamente volátiles e inflamables.
Por lo anterior, Cofepris recomienda a la población en general no adquirir ni hacer uso de estas sustancias, así como evitar el uso en combinación con otras sustancias legales o ilegales por los riesgos a la salud que desencadena su consumo.