Regina Vega
Agencia Reforma
MONTERREY, NL 18-Sep-2023.-Tras una serie de casos confirmados de tuberculosis en los Centros de Reinserción Social (Ceresos) en Nuevo León, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) pidió al Gobierno garantizar el acceso a tratamiento médico a las personas presas.
A través de una Tercera Visitaduría General, la CEDH documentó ocho casos de expedientes de queja de personas privadas de la libertad que tienen un diagnóstico relacionado con la mencionada enfermedad.
Adicionalmente, informó el organismo en un comunicado, se tiene conocimiento que en los Ceresos 1, 2 y 3 se encuentran 56 personas con un diagnóstico positivo de tuberculosis.
La CEDH emitió una solicitud de seguimiento a los casos y solicitó considerar la información difundida por la organización internacional “Médicos sin Fronteras”, en la que se urge a mejorar el tratamiento de esta enfermedad, resistente a medicamentos.
La organización también advirtió sobre el riesgo por la lentitud con la que se brindan los servicios de salud en los Centros de Reinserción.
Además, la Comisión pidió a la Agencia de Administración Penitenciaria realizar campañas dirigidas a la población penitenciaria sobre la transmisión, síntomas y prevención de la tuberculosis.