Abimael Chimal Valdez
Agencia Reforma
Hidalgo, México 08-Sep-2023.-A 24 horas del asesinato de Daniel, chofer de la línea de autobuses México-Tizayuca, se reportó la detención de un presunto responsable, sin embargo, transportistas decidieron mantener el paro de labores por segundo día.
Elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México informaron que probable implicado fue identificado como Fernando “N”, de 24 años, aprehendido en el Municipio de Nezahualcóyotl cuando viajaba en un automóvil relacionado con los hechos.
Este sujeto sería uno de los cuatro que participaron en el asesinato del conductor, registrado la mañana de ayer en el kilómetro 29 de la Autopista México-Pachuca, a la altura del Municipio de Tecámac.
Antes del cometer el crimen, los responsables, que abordaron la unidad en el Municipio de Ecatepec, asaltaron a los pasajeros, los obligaron a bajar y rociaron la unidad con combustible.
Tras el crimen, los transportistas suspendieron el servicio en la ruta México-Tizayuca en protesta, la cual mantendrán este viernes 8 de septiembre.
El pasado fin de semana también hicieron un paro de labores para protestar por el cobro de piso que les exige el crimen organizado.
Los transportistas levantaron el paro luego de acordar con las autoridades la garantía de su seguridad y evitar el pago de extorsiones. En respuesta, Daniel fue baleado y murió mientras recibía atención médica.
En los últimos nueve meses han sido asesinados al menos tres choferes que laboran en la ruta de Tizayuca, en Hidalgo.
El Gobierno Municipal de Tizayuca informó desde la víspera, que en apoyo a los usuarios de la empresa de transporte México-Tizayuca, dispondrá de vehículos oficiales para acercarlos al punto más cercano de abordaje con servicio disponible.
Anunció que las colonias en donde se prestará de forma emergente este servicio será en Rancho Don Antonio; El Cid, Mercado; Haciendas de Tizayuca, Puente de Piedra; y Héroes de Tizayuca (SADASI), Privada Martinica.
Se indicó además que las empresas ODT y Baltazar, así como el servicio de transporte convencional como combis y taxis dentro del municipio, operan con normalidad.