Cuernavaca, 03 de septiembre 2023 (Infórmate y +).- El presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, al concluir los trabajos de la VIII Sesión Plenaria de la Asociación de Ciudades Capitales de México (ACCM) que se realizó en Puebla, hizo un reconocimiento por el desempeño de Renán Barrera Concha, alcalde de Mérida, que hizo consolidar la asociación.
Por lo que Renán Barrera destacó los acuerdos con los alcaldes para promover en conjunto, reformas legislativas para generar una distribución equitativa de recursos para fondos federales que se requieren para la seguridad, así mismo se concretó establecer vínculos internacionales con ciudades de Estados Unidos para promover la colaboración en diferentes rubros.
Urióstegui Salgado, por separado puso en relieve la importancia de haber encontrado coincidencias para el uso de las Tecnologías de Información (TIC´S), de gestionar mayores recursos para los municipios que tienen mayor densidad poblacional en materia de seguridad e infraestructura y así promover el deporte como un detonante de desarrollo.
Mientras que el presidente municipal de Saltillo, Coahuila, José María Fraustro. Dio a conocer que se van a impulsar estrategias para que las TIC´s sean herramientas que fortalezcan la ciberseguridad y participación ciudadana.
Por su parte, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, al tiempo de indicar que una de las fortalezas de esta agrupación es la pluralidad, adelantó que acompañara a la alcaldesa de Mexicali, Norma Alicia Bustamante Martínez, nueva presidenta de la Asociación de Ciudades Capitales de México, en las gestiones para un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y plantearle la necesidad de considerar en el próximo paquete presupuestal para el ejercicio fiscal 2024, se destinen mayores recursos para los rubros de seguridad e infraestructura.
Los alcaldes municipales, determinaron impulsar al deporte como Eje Fundamental de Cambio y Transformación, para lo cual se asume al deporte como un derecho fundamental; se fomentará la participación ciudadana en el deporte; el impulso del desarrollo económico a través del deporte; aprovechamiento de su potencial para impulsar el empleo y el desarrollo de estructuras deportivas y promover a los municipios a través del deporte.