Canadá, 25 de agosto 2023 (Infórmate y +).- Ante la disputa entre Estados Unidos y México, el país de Canadá ha expresado su apoyo a Estados Unidos y sus preocupaciones con respecto a la prohibición de maíz genéticamente modificado o transgénico, en las tortillas.
Por lo que argumenta que la decisión carece de un fundamente científico sólido, por lo que Canadá se sumará como tercera parte al panel de solución de diferencias que Washington ha solicitado para abordar sobre el tema.
Por lo que Estados Unidos, en el marco del T-MEC, escaló la controversia cuando solicitó la formación de un panel de solución de diferencias en la semana pasada, cabe mencionar que dicho panel se encarga de abordar la disputa sobre la prohibición del maíz modificado en las tortillas mexicanas, por lo que se espera que tome una decisión el próximo año.
Mientras que las autoridades de Estados Unidos han argumentado que la medida implementada por el país de México en la que prohíbe este tipo de maíz, carece de respaldo científico, así mismo, viola los compromisos establecidos en el T-MEC, el cual se encuentra en vigor desde el año 2020.
Canadá manifestó su respaldo a Estados Unidos a través de un comunicado que emitió la ministra de Comercio, Mary Ng y el ministro de Agricultura, Lawrence MacAulay. Por lo que Canadá comparte la preocupación de que el país mexicano no está cumpliendo con sus obligaciones en los términos de análisis de riesgos y fundamentación científica, como lo establece el capítulo de medidas fitosanitarias del T-MEC. Incluso en el documento se afirmó que las medidas que adoptó México podrían tener un impacto en el comercio del mercado norteamericano.
Recordemos que México utiliza maíz blanco no transgénico en la producción de tortillas, no obstante, el país importa de manera anual alrededor de 5 mil millones de dólares en maíz, principalmente de Estados Unidos, gran parte de la cual es de variedad transgénicas utilizadas para la alimentación del ganado.