in

Clausuran tiradero a cielo abierto en Xochitepec

* Se inició un procedimiento para sancionar al o los responsables

tiradero de cielo abierto

Xochitepec, Morelos; 15 de agosto.- La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos (Propaem), organismo auxiliar de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), encabezada por José Luis Galindo Cortez, realizó la clausura de un tiradero a cielo abierto ubicado cerca del Fraccionamiento “Santa Fe”, en el municipio de Xochitepec.

Carlos Saldívar Salazar, titular de la Propaem, dio a conocer que se inició un proceso administrativo para sancionar al o los presuntos responsables del depósito ilegal de desechos sólidos en el lugar.

El procurador explicó que la institución a su cargo, recibió una denuncia ciudadana en la que referían que había desechos de jardín, llantas y material de construcción en el sitio señalado.

“Personal adscrito a esta Procuraduría Ambiental, se trasladó al lugar denunciado y corroboró la existencia de material de construcción conocido comúnmente como escombro, llantas usadas, madera, entre otros; mismos que arrojaban a una pendiente cercana en las inmediaciones del lugar”, detalló.

Al confirmarse la contaminación ambiental que genera el depositar residuos sin ningún tipo de control, comentó, que la Propaem procedió a imponer como medida de seguridad la clausura del sitio, además, mencionó que las sanciones por estas conductas pueden alcanzar multas por más dos millones de pesos, asimismo, la remediación del sitio y la clausura definitiva del lugar.

“Con esto se pretende inhibir conductas que afectan al medio ambiente y que los lugares en donde se depositen los residuos, cuenten con sus autorizaciones ambientales y manejo adecuado de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial generados en el estado”, refirió Carlos Saldívar.

Para finalizar, dijo que la Propaem trabaja de manera permanente vigilando las actividades que afectan al medio ambiente como parte del compromiso del Gobierno de Morelos, encabezado por Cuauhtémoc Blanco Bravo, para proteger los recursos naturales, cumpliendo con la normatividad ambiental.