Jesús Guerrero
Agencia Reforma
Chilpancingo, México 10-Aug-2023.-El General de Brigada y diplomado del Estado Mayor, Miguel Ángel Aragón, asumió hoy el cargo de coordinador de la Guardia Nacional en Guerrero, en medio de una crisis de violencia en la entidad.
Aragón suplió en la coordinación de la Guardia Nacional a Andrés Ramírez Xochicali, un experto en antiterrorismo y manejo de armas que apenas cumplió 11 meses en el cargo.
Durante el acto del relevo, la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda aseguró que Guerrero no está condenado a la violencia.
“Guerrero no está condenado a la violencia y por supuesto tenemos todas las condiciones para salir adelante”, dijo la Mandataria morenista en un discurso de menos de tres minutos.
El evento se realizó en el cuartel de la Guardia Nacional, ubicado a unos metros de donde se instaló de emergencia una base de las camionetas de transporte público de la ruta de Petaquillas, que no pueden ingresar a Chilpancingo por amenazas de un grupo del crimen organizado.
Firmes en nuestra tarea de fortalecer las acciones en materia de seguridad, asistí a la Ceremonia de Toma de Posesión al Cargo y Protesta de Bandera del Nuevo Coordinador Estatal de la @GN_MEXICO_ en #Guerrero, Miguel Ángel Aragón Vásquez. (1/2) pic.twitter.com/gj2v8nzYe5
— Evelyn Salgado Pineda (@EvelynSalgadoP) August 10, 2023
“No cabe duda que vamos en la ruta correcta y a pesar de que el camino pueda ser sinuoso estoy cierta que somos más los que abonamos, los que trabajamos por la construcción de la paz en nuestro estado”, dijo Salgado.
El cuartel de la Guardia fue inaugurado en julio de 2021 por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y está a unos tres kilómetros de la conflictiva localidad de Petaquillas, entrada a una zona donde opera el grupo criminal Los Ardillos.
En julio pasado, pobladores de esta comunidad retuvieron a elementos del Ejército, Policía estatal y Guardia Nacional y a funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, y los liberaron tras concretar una serie de acuerdos sociales.
El despliegue de la Guardia Nacional en esta zona, incluida la capital Chilpancingo, no ha logrado disminuir la violencia.