Río Bravo, 03 de agosto 2023 (Infórmate y +).- Fue localizada una persona sin vida en el Río Bravo que se encuentra en la frontera con Estados Unidos, cerca del muro de boyas que instaló Texas para evitar el paso de migrantes. El primer hallazgo fue en Piedras Negras.
De esta manera, las autoridades informaron que el cuerpo apareció a cinco kilómetros donde fue encontrada la primera persona el día miércoles.
“En un hecho separado al hallazgo de un cuerpo en la zona de las boyas colocadas por el Gobierno de Texas en el cauce del río Bravo, este miércoles un segundo cuerpo fue encontrado aguas arriba por el Grupo Beta Piedras Negras, con aproximadamente cinco kilómetros de separación entre ambos”, informó la cancillería mexicana.
La primera persona se encontraba atrapada en las boyas, mientras que el segundo cuerpo esta acerca del Grupo Beta Piedras Negras.
Cabe mencionar que se desconoce el origen de cada migrante, así como sus identidades.
Recordemos que este muro flotante fue instalado por órdenes del gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, por lo que el gobierno de México hizo un reclamo a Estados Unidos, acusando al Gobernador de Texas de violar los tratados bilaterales de aguas y derechos humanos después de colocar las boyas y un cerco de alambres.
Puesto a que la obstrucción de Texas se encuentra en un tramo de 305 metros en la zona Eagle Pass, donde 230 metros corresponden a México de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)
De esta manera, la SER envió dos quejas diplomáticas a Washigton al respecto, y a su vez, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ya presentó una demanda civil contra el Estado de Texas.
Sin embargo Greg Abbott respondió que el estado puede construir más barreras, esto como parte del operativo Lone Star, que es colocar alambre de púas cerca de la frontera.