Ciudad de México, 02 de agosto de 2023 ( Agencia Reforma / Benito Jiménez).- Tras el aseguramiento de cuatro aserraderos clandestinos en Huitzilac, Morelos, se desató un enfrentamiento a pedradas entre talamontes y elementos de la Guardia Nacional, con un saldo preliminar de dos vehículos incendiados.
El conflicto se reporta sobre la carretera libre México-Cuernavaca, cerca de la zona de Tres Marías, vÌa que ya quedó paralizada para el tránsito vehicular por los hechos violentos.
En varios videos difundidos por los habitantes de Huitzilac se observan dos unidades pesadas parcialmente incendiadas, mientras que efectivos federales y talamontes se enfrentan a pedradas, palos y golpes.
Unidades del Ejército se aproximan al sitio en apoyo a la Guardia Nacional, informaron fuentes castrenses.
Desde ayer arrancó en esa zona un operativo interinstitucional encabezado por 300 elementos del Ejército para localizar aserraderos clandestinos.
Las acciones, efectuadas por efectivos de la 24 Zona Militar con sede en Cuernavaca, se llevaron a cabo desde la tarde de ayer y culminaron en la madrugada de este miércoles, informaron fuentes oficiales.
Acompañados de elementos de la Guardia Nacional, la FiscalÌa de Morelos y de la Profepa, los soldados patrullaron tres puntos en la zona montañosa cercana al Libramiento de ese Municipio, un foco rojo además para paseantes de Tres Marías, quienes han denunciado robos y secuestro exprés
Los militares y agentes lograron asegurar tres aserraderos completos y uno más que iba a ser habilitado con ese fin.
Los uniformados hallaron decenas de troncos, maquinaria, sierras, herramientas, vehículos robados y remarcados, asÌ como camiones y camionetas cargados con madera para su distribución.
Hasta ahora los trabajos ministeriales laboran en el pesaje total de la madera incautada.
La madera quedó a disposición del Ministerio Público Federal, mientras que los autos robados fueron llevados a la FiscalÌa de Morelos.
Se indicó que al intentar extraer la madera de los aserraderos a la carretera, talamontes hicieron frente a las autoridades.
La FiscalÌa ha detectado que en esa zona operan “Los Netos”, “Los Panales”, “La Familia Vara Dávila” y “Los Chuchas”, como los principales grupos criminales responsables del recrudecimiento en la inseguridad y violencia en Huitzilac.
Estas células están dedicadas a cometer delitos como la tala clandestina, despojo de tierras, secuestro exprés, asalto a mano armada, extorsiones a comerciantes y violación.