Cuernavaca, 31 de Jul 2023 (Infórmate y +).- La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), inició con los operativos de alcoholemia y toxicología a operadores del transporte público y privado de carga.
Esto en los municipios de Cuernavaca, Jiutepec y Temixco, con el objetivo de la prevención de accidentes viales y salvaguardar la integridad de los usuarios.
“Hoy iniciamos los operativos en la vía pública, del Programa de aplicación de alcoholemia y toxicología a operadores del transporte público, acción que se deriva de la entrada en vigor de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, el 17 de mayo del 2022 y surte efecto a nivel federal, estatal y municipal, para hacer efectivo el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial”, informó Ricardo Rendón Montealegre, director general de Planeación Estratégica, Capacitación e Ingeniería del Transporte de la SMyT.
De esta manera, señaló que las revisiones están dirigidas por operadores de transporte público y de carga, por lo que, en caso de salir positivos, se aplicaran las sanciones siguientes:
-Multa económica de cinco a 200 UMA´s para el primer infractor.
-Multa económica más suspensión de la licencia de 15 y hasta 60 días para el reincidente.
-Multa económica, licencia suspendida por 60 días y se llevarán la unidad al depósito vehicular para el doble reincidente.
Cabe destacar que la SMyT, recordó que la semana pasada se realizaron estos operativos en las bases de las rutas unió y seis en las zonas centro y oriente, así como las bases de las rutas 01 a los 03 en el sur, de esta manera ser aplicaron 796 pruebas y se obtuvo 11 casos que resultaron positivos para alcoholemia y en toxicología 27 casos.
Finalmente, la dependencia hizo hincapié de que el fin de estas acciones no es sancionador, ni recaudador sino es preventivo para que el servicio de transporte público sea mucho más seguro, por lo que continuará en todo el estado.