Durango, México, 26 de julio 2023 (Infórmate y +).- Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron un entierro múltiple en la zona arqueológica de La Ferrería.
El hallazgo se hizo en el conjunto arquitectónico Casa Colorada de la zona arqueológica de La Ferrería ubicada en Durango. Se trata de primer entierro colectivo localizado al exterior de las construcciones.
Fueron recuperados los restos óseos de 16 individuos, ocho adultos, que al momento de su muerte rondaban entre los 30 y 40 años de edad, mientras que los ocho restantes pertenecían a niños entre uno y siete años.
De acuerdo con el comunicado del INAH, en los cráneos de dos de los individuos se identificó una modificación craneal tipo tabular erecta bilobada, lo que significa que deformaron su cabeza en forma de corazón.
“Deformaron intencionalmente sus cabezas en forma de corazón, un dato que hasta ahora no se había reportado en el sitio” explica el comunicado.
La primera hipótesis propuesta señala que el entierro fue empleado para sacralizar el lugar, mientras que la segunda afirma que fue hecha con el propósito de custodiar la zona.
Los investigadores dieron dos posibles razones detrás del entierro múltiple, la primera hipótesis