Ciudad de México, 9 de julio de 2023 (Agencia Reforma/Francinsco Ortiz).- Agrupaciones ciudadanas de la llamada “Marea Rosa”, agrupadas en el colectivo Unid@s, acusaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador de poner en riesgo la elección presidencial de 2024.
En un pronunciamiento público, las agrupaciones como Frente Cívico Nacional, Sí por México, Sociedad Civil México, entre otras que colaboran con el Frente Amplio por México (PAN-PRI-PRD), reprocharon al Mandatario sus descalificaciones al proceso de la Oposición.
“Le escribimos porque su irresponsabilidad está poniendo en riesgo la elección presidencial. En lugar de cumplir con la neutralidad que le ordena la Constitución, ha decidido hacer trampa de manera dolosa y sistemática para beneficiar a su partido, afectando gravemente la equidad de la contienda.
“Resulta penoso recordarle que, por menos que eso, usted pidió en 2006 al entonces presidente Vicente Fox que se abstuviera de opinar sobre la sucesión y fueros sus quejas las que provocaron la reforma que convirtió en delito la intervención de servidores públicos en las campañas”, manifestaron las organizaciones.
En su posicionamiento, señalan a López Obrador de usar “recursos públicos con fines proselitistas” en sus conferencias mañaneras y emprender campañas negras con base en “mentiras, infundios y calumnias”.
Cuestionaron que el Mandatario ponga en duda el proceso interno del Frente Amplio por México, que apoyan las agrupaciones ciudadanas que promovieron las marchas en defensa del INE y la Suprema Corte, un proceso que “sociedad y partidos hemos construido para rescatar a México”, y que difame a quienes aspiran a encabezar este frente de Oposición.
López Obrador ha señalado que es un grupo que encabeza el empresario Claudio X. González el que eligió a Xóchitl Gálvez como aspirante del Frente de Oposición para el 2024.
Las agrupaciones firmantes del pronunciamiento, como Unid@s, Marea Rosa y Frente Amplio por México, contrastaron que mientras en Morena no habrá debates en el proceso de la Oposición hay “libertad de expresión y habrá deliberación pública”.