Natalia Vitela y Victor Osorio
Ciudad de México 23 Jun 2023 (Agencia Reforma).-La incidencia de obesidad entre niños, adolescentes y adultos sigue aumentando en México.
Los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2022 indican que 37.3 por ciento de los niños de 5 a 11 años, 41.1 por ciento de los adolescentes de 12 a 19 años, y 75.2 por ciento de la población adulta de 20 años y más presentaba el año pasado sobrepeso y obesidad.
La obesidad en niños aumentó 3.5 puntos respecto a 2006, al pasar de 14.6 a 18.1 por ciento; en adolescentes en 5.3 (de 11.9 a 17.2 por ciento) y en adultos en 6.5 (de 20.4 a 36.9 por ciento).
En el caso de los niños, el incremento fue más marcado entre los varones, de 16.6 a 22.4 por ciento, que entre las mujeres, de 12.6 a 13.6 por ciento.
Los resultados se basan en mediciones de peso y talla de participantes seleccionados durante la aplicación de la encuesta.
“El exceso de peso en la infancia y la adolescencia está relacionado con una serie de factores, incluyendo una dieta poco saludable rica en calorías y grasas saturadas, el prolongado tiempo frente a las pantallas y la falta de actividad física”, indica un artículo sobre los resultados de la Ensanut 2022, publicado en la revista Salud Pública en México.
“Todos estos factores son determinados por un entorno obesogénico, el cual está constituido por la elevada disponibilidad de alimentos y bebidas ultraprocesados en los mercados y su publicidad en diferentes medios, la falta de espacios seguros para realizar actividad física y la deficiencia en el medio de transporte”, señala.
Juan Rivera Dommarco, ex director del Instituto Nacional de Salud Pública, explicó que la ganancia de peso excesiva inicia desde los primeros cinco años de vida, por lo que es en esa etapa cuando se debe actuar.
Al presentar los resultados de la encuesta, el investigador dijo que dado los efectos adversos del sobrepeso y la obesidad en la infancia, es indispensable integrar un paquete de acciones de prevención que incluya dietas saludables para los menores y la promoción de la actividad física.
Por su parte, Simón Barquera, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública, refirió que 75.2 por ciento de la población adulta en el País tiene sobrepeso y obesidad, y la mayor prevalencia se presenta en mujeres.
Alertó sobre la asociación clara que existe entre la obesidad y diabetes, hipertensión y dislipidemia.
“A mayor índice de masa corporal, mayor prevalencia de estas condiciones”, dijo.
El experto detalló que el 85 por ciento de los adultos de entre 40 y 60 años de edad, registra la mayor prevalencia de sobrepeso y obesidad.