Guadalajara, 18 de junio de 2023. Enrique Osorio/Reforma.- Un integrante de la Guardia Nacional fue detenido por la Fiscalía de Jalisco y llevado ante un juez por el delito de abuso sexual infantil, reportó la institución de procuración de justicia este domingo.
El señalado fue identificado solo como Florentín M., de acuerdo con las investigaciones ministeriales, el hombre de 27 años agredió sexualmente a una adolescente hace 8 meses.
La agresión ocurrió el 15 de noviembre de 2022 en un domicilio sobre la calle Cañada Clavel, en la Colonia Prados de la Cañada, en Tonalá.
Los datos presentados ante un juez de control señalaron que, tras conversar con la víctima, el funcionario federal la llevó a su domicilio, en la citada colonia de la Cuna Alfarera, en donde perpetró la agresión.
La Unidad de Investigación de Delitos Cometidos en Agravio de Niños, Niñas y Adolescentes de la aportó los datos de prueba necesarios ante el Juez para que le iniciara proceso a un elemento de la Guardia Nacional pic.twitter.com/PUqelY9xny
— Fiscalía del Estado de Jalisco (@FiscaliaJal) June 18, 2023
El padre de la adolescente se enteró de las conversaciones que mantenía ella con el integrante de la guardia y de la agresión, por lo que acudió a la Fiscalía a presentar la denuncia. La investigación la llevó un agente de la Unidad de Investigación de Delitos Cometidos en Agravio de Niños, Niñas y Adolescentes.
“El agente ministerial que llevó a cabo las investigaciones logró establecer la probable responsabilidad de Florentín M. por lo que solicitó una orden de aprehensión la cual fue cumplimentada por agentes de la Policía de Investigación”, comunicó la Fiscalía.
El juez consideró que había datos de prueba suficientes para iniciarle proceso penal a Florentín M., quien estará en prisión preventiva un año mientras la investigación continúa.