Miguel Ángel Escobar Becerril
El Paso, Estados Unidos 16 de junio 2023 (Agencia Reforma).- Un centro de enfriamiento es un lugar donde las personas pueden ir a refrescarse durante los días de verano. Los centros de enfriamiento están abiertos al público en general.
Los centros de enfriamiento pueden encontrarse en:
– Centros para personas mayores administrados por el Gobierno
– Centros comunitarios
– Parques y sitios de recreación
– Edificios públicos y bibliotecas
¿Para quienes son estos centros?
Los centros de enfriamiento principalmente van dirigidos a personas sin techo, sin acceso a aire acondicionado, adultos mayores y niños. En estos lugares la población puede recibir atención médica ante las altas temperaturas.
¿Por qué estos centros?
Los centros de enfriamiento son implementados como parte de un sistema de alerta de salud por calor.
Los estudios han demostrado que los centros de enfriamientos han reducido la mortalidad durante eventos de calor. Los centros de enfriamiento también se conocen coloquialmente como “planes de acción de calor” o “sistemas de alerta”.
Los centros de enfriamiento han crecido después de que varios eventos de calor extremo prominentes causaron una amplia mortalidad.
La Ciudad de Chicago y el Gobierno de Francia crearon planes de respuesta después de sus letales olas de calor en 1995 y 2003 respectivamente.
¿En dónde están?
Los centros de enfriamientos se encuentran en ciudades como Los Ángeles , Nueva York , Chicago , Boston , Toronto. Pero incluso hay en urbes menos pobladas y en las que el calor no es frecuente, tan sólo en épocas específicas del año como Portland y Seattle.
¿Quién los administra?
Los Gobiernos locales son los que se encargan de administrar los centros de enfriamiento cuando el Servicio Meteorológico Nacional pronostica altas temperaturas.
Es posible que algunos condados no tengan centros de enfriamiento. Otros pueden tener lugares para refrescarse, como áreas sombreadas en parques locales o instalaciones para nadar en piscinas y playas comunitarias.
Si no hay un centro de enfriamiento disponible, las bibliotecas, los supermercados y los centros comerciales con aire acondicionado son excelentes lugares para mantenerse fresco.