in

Detalla Ríos abuso de Tenoch

* La saxofonista señaló al actor de Marvel de hacerle “stealthing”

maria elena rios saxofonista

Staff

Ciudad de México, 23 de Junio del 2023 (Agencia Reforma) .-  La saxofonista y activista María Elena Ríos detalló en un comunicado su acusación de abuso sexual contra el actor Tenoch Huerta. Reveló que mientras sostenían relaciones sexuales él se retiró el condón sin que ella se diera cuenta, práctica conocida como “stealthing”, que es considerada un delito sexual en varios países.

En México hay una iniciativa legal presentada desde el año pasado por Ana Laura Valenzuela Sánchez, diputada federal del PAN, para incluir esa acción como un delito en el artículo 260 del Código Penal federal.

“Los actos consensuados en un inicio no determinan que sigan siéndolo todo el tiempo porque el quitarse el condón sin avisar es un delito de agresión sexual y en inglés se le conoce como ‘stealthing'”, señaló la activista en un comunicado compartido ayer en su cuenta de Twitter.

Añadió que, a partir de su denuncia pública, varias de mujeres se acercaron a ella para compartirle sus historias sobre cómo el protagonista de Pantera Negra: Wakanda por Siempre ejerce desde hace años un modus operandi.

“Buscar a mujeres vulnerables emocionalmente. Hacerlas sentir admiradas. Enamorarlas. Ganarse su confianza. Utilizarlas como trofeo sexual. De forma abrupta dejar de comunicarse y desaparecer. En ocasiones volver a buscarlas pero solamente para tener sexo. Desatenderse y no hacerse responsable emocionalmente para después victimizarse, si lo buscan para aclarar las cosas”, puntualizó.

tenoch huerta

Además, calificó al movimiento Poder Prieto como una secta que defiende al actor. “A esto le antecede una secta, que en apariencia funge como un Colectivo, pero que se ha apropiado de un discurso antirracista para reunir un capital de seguidores y obtener fines personales de nombre Poder Prieto, el cual lo protege y lo seguirá haciendo porque son las únicas personas que lo pueden respaldar en sus dichos”.

Ríos, quien es sobreviviente a un feminicidio en grado de tentativa con ácido sulfúrico, dijo que el histrión trata de intimidarla con la contratación de un equipo legal para proteger su reputación y que en el comunicado que Tenoch emitió pretende hacerla ver como una mujer despechada.

maria elena rios saxofonista

“Tenoch para victimizarse y confundirme ejerció y sigue ejerciendo sobre mí ‘Gaslighting’ (un patrón de abuso emocional en el que la víctima es manipulada para que llegue a dudar de su propia percepción, juicio o memoria) y Pity Play (actitud que utiliza la persona maltratadora para distorsionar la verdadera historia y mostrarse como la parte dañada y así culpabilizar a la otra parte) en donde surgió el efecto del ‘mono volador’, término utilizado en psicología para referirse a quien ayuda al agresor a atacar a la víctima y hacerla sentir culpable.

“Eso me hicieron y tengo pruebas de ello, es decir, toda la violencia que integrantes de Poder Prieto ejercieron hacia mí para proteger a Tenoch y es por esa situación que meses después me llevó a salir de ese colectivo”.