Cuernavaca, Mor. 08 de mayo 2023 (Infórmate y +).- El Ayuntamiento de Cuernavaca, a través de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (SEPRAC), dio a conocer que, durante el primer fin de semana de mayo, realizaron operativos y resultaron sancionados 13 bares del municipio.
Te recomendamos: Solicita Cuernavaca mayor presencia de la Guardia Nacional
Implementaron el operativo Plan Espiral en coordinación con la Policía Vial y Preventiva, Protección Civil, Bomberos, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional, quienes realizaron la verificación del funcionamiento de bares en la colonia Vista Hermosa.
Las Direcciones de Verificación Normativa y de Licencias de Funcionamiento de Cuernavaca, acordaron reforzar las áreas donde se tienen bares formales para verificar si estos cuentan con sus permisos vigentes o con las debidas autorizaciones del ayuntamiento.
La Coordinación Municipal de Protección Civil sancionó a 13 negocios por no contar con extintores colocados de manera visible estratégica, con entradas y salidas para cualquier contingencia, con los señalamientos adecuados y en caso de utilizar tanques de gas, por estar en áreas inadecuadas; en tanto, Verificación Normativa revisó que no hubiera menores de edad y que no excedieran los horarios establecidos, entre otros rubros y Licencias de Funcionamiento que contaran con los trámites municipales en orden.
Caso Cosmos
En cuanto a la situación del centro nocturno con denominación “Cosmos”, subrayó, que la Central de Emergencias del Municipio no recibió ninguna llamada de apoyo o de auxilio, conociendo sobre este hecho violento solo por los videos que se subieron a las redes sociales.
Esto luego de que dieron a conocer un video donde se observa a guardias de seguridad golpeando a un hombre.
Sin embargo, recomendó a las víctimas a que acuda a presentar la respectiva denuncia a fin de que la Fiscalía General integre la carpeta de investigación que supuestamente ya presentaron, ya que no está permitido para los guardias de seguridad de los bares y centros nocturnos atenten contra las personas, debido a que solo están para vigilar y cuidar las entradas y salidas con el único propósito de evitar que entren menores de edad, personas armadas o con sustancias nocivas, “los guardias tienen que saber que si alguien se comporta inadecuadamente tienen que llamar a la policía, pero no tomar justicia por su propia mano”.
Respecto a los hechos violentos registrados el pasado viernes en Villa Santiago, la funcionaria municipal aseveró que la ronda de los poblados de Ocotepec y Ahuatepec se han negado a permitir de manera permanente los operativos de la policía, argumentando los usos y costumbres, por lo cual reiteró el llamado a las autoridades auxiliares de dichos poblados y a sus agrupaciones de vigilancia para que den el acceso a la policía municipales porque está visto que ahí están sucediendo cosas que ni para ellos ni para ningún tipo de sociedad son buenos.