Morelos, 28 de abril 2023 (Infórmate y +).- La Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), a través del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia con Participación Ciudadana, informó que trabaja en el desarrollo de políticas públicas en materia de prevención social de la violencia y delincuencia en la niñez.
Te recomendamos: ¿No tienes IMSS? Puedes recibir estos apoyos GRATIS de la beneficencia pública en Morelos
Enlistaron una serie de actividades que realizan con la finalidad de contribuir en la disminución de los factores de riesgo que favorezcan la generación de violencia, además de fomentar una cultura de paz y autoprotección.
En el marco del Día de la Niñez, el comisionado, José Antonio Ortiz Guarneros, precisó que trabajan en generar las condiciones para capacitar a policías, a fin de brindarles bienestar y se sientan seguros.
Asimismo, indicó que se fomenta la participación ciudadana en los entornos escolares y comunitarios con planeación, diseño e implementación de estrategias orientadas a la solución de problemas que se presenten en la entidad; todo ello en coordinación interinstitucional y participación de la sociedad.
DATO: El programa “Escuela Segura” tiene el objetivo de crear una cultura de la autoprotección frente a riesgos psicosociales y adicciones en el entorno escolar, desde nivel Básico hasta Superior, mediante pláticas, capacitaciones, foros, talleres y campañas llevadas a cabo de manera coordinada entre autoridades escolares, de seguridad pública, federales, estatales y municipales, así como docentes, estudiantes, padres, madres de familia y tutores.
Asimismo, se expone el buen uso de los números de emergencia 9-1-1 y denuncia anónima 089, resolución de conflictos, manejo de emociones, habilidades para la vida (prevención de adicciones), violencia de género (tipos y modalidades de violencia), así como delitos cibernéticos.
Es importante mencionar que la CES cuenta con el programa de “Patrulla Juvenil”, donde el objetivo principal es formar niños, niñas y jóvenes con convicción propia, amor a la patria y sentido de pertenencia, previniendo conductas delictivas, antisociales y de adicciones, fomentando valores a través de actividades deportivas, musicales, de disciplina y trabajo en equipo.