Sudán, 15 de abril 2023 (Infórmate y +).- El grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) y el Ejército sudanés, estallaron en enfrentamiento dejando tres personas muertas y nueves heridos, de acuerdo con el sindicato oficial de médicos.
En el informe preliminar, el sindicato señaló que al menos dos ciudadanos fueron asesinados en el aeropuerto de Jartum y otro falleció en el tiroteo en Al Obeid, al sur de dicho país.
De esta manera Mohamed Hamdan Daglo, jefe del grupo paramilitar de las FAR, indicó que sus hombres “no se detendrán hasta tomar el control de todas las bases militares”.
Cabe mencionar que la FAR acusó al Ejército sudanés de lanzar una acción contra una de sus bases en Jartum, sin embargo, las Fuerzas Armadas aseguraron que fue realizado en respuesta a un ataque que la FAR había llevado a cabo previamente en Jartum.
“Las Fuerzas de Apoyo Rápido fueron sorprendidas esta mañana, sábado 15 de abril, por una numerosa unidad de las fuerzas armadas entrando en el cuartel general de las fuerzas en el campamento de Soba en Jartum, asediando a las fuerzas presentes para atacarlas con todo tipo de armas pesadas y ligeras”, comentó en un comunicado el grupo liderado por el vicepresidente del Consejo Soberano Mohamed Hamdan Dagalo.
Por otro lado, el portavoz del Ejército sudanés Nabil Abdulá comentó: “Las Fuerzas de Apoyo Rápido atacaron nuestras fuerzas en varios lugares, lo que requería una respuesta”, sin dar más detalles al respecto.
Dichos enfrentamientos se produjeron dos días después de que el Ejército advirtiera de que el país está atravesando una coyuntura peligrosa que pueda llevar al conflicto armado, esto después de haber movilizaciones de unidades provenientes de las FAR en la capital sudanesa y en otras ciudades son el consentimiento de las Fuerzas Armadas.
Cabe recordar que estas movilizaciones se produjeron en medio de negociaciones para poder alcanzar un acuerdo político definitivo que ponga fin a la asonada de 2021 y lleve al país a una transición democrática, dicho pacto ha sido pospuesta en dos ocasiones durante este mes de abril, debido a las tensiones ente el Ejército y las FAR.