Morelos, 22 de marzo 2023 (Infórmate y +).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Morelos realizó el primer trasplante de riñón en el Hospital General Regional con Medicina Familiar No.1 de Cuernavaca.
El paciente de 33 años de edad padecía insuficiencia renal crónica, enfermedad que no le permitía mantener una vida normal, por lo que su padre de 52 años, optó por donarle uno de sus riñones.
Sin embargo, antes de practicar la operación, ambos tuvieron que someterse a una revisión integral para verificar la compatibilidad, explicó el médico cirujano general, Esteban de Jesús Eslava Echagaray.
“Este proceso tardo aproximadamente tres meses en los cuales se realizó una evaluación por un equipo multidisciplinario, tanto del receptor como del donador, para determinar si eran aptos para este tipo de procedimiento” indicó el médico cirujano.
Durante la operación participaron cinco médicos (cirujanos y anestesiólogos), personal de enfermería entre otras áreas.
Ambos pacientes ingresaron a la cirugía de manera simultánea, en donde al donador se le practicó una nefrectomía (cirugía para extirpar un riñón).
Ricardo, quien recibió el trasplante dijo sentirse muy contento de que su padre tomara la decisión de donarle uno de sus riñones y aconsejó “a las personas que tengan la oportunidad de que un familiar les pueda donar un riñón que lo acepten con mucho gusto porque es una esperanza de vida”.
Su padre, el señor Alejandro aseguró que se siente bien de salud y explicó que había donado su riñón, ya que no soportaba ver el sufrimiento de su hijo.