Morelos, 16 de marzo 2023 (Infórmate y +).- Autoridades federales, estatales, municipales y representantes de Bienes Comunales de Tejalpa, realizaron un recorrido de reconocimiento en las zonas protegidas de “El Texcal” y el Parque Nacional el Tepozteco, donde detectaron la invasión humana de las áreas naturales.
Te recomendamos: ¡Cuidado con las picaduras de alacrán! Llaman a prevenirla
DATO: Un área protegida o área natural protegida es un territorio importante por sus valores naturales (flora y fauna), y es designada como tal con la finalidad de protegerlos. El valor de estas zonas se extiende con frecuencia a los servicios ecosistémicos que prestan y a su diversidad cultural.
Las afectaciones detectadas por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) comparten delimitación entre los municipios de Jiutepec y Tepoztlán.
Oscar Santos Martínez, director General de Áreas Naturales Protegidas (ANP) de la SDS, informó que durante la supervisión se observaron chozas de madera y árboles talados, resaltando la presencia de algunas casas construidas con block y concreto, así como un camino de terracería que pretende conectar con San Andrés de la Cal, en Tepoztlán.
“No podemos permitir invasiones, construcciones, tala, cambio de uso de suelo o cualquier otra actividad que no sea la de conservar las áreas naturales protegidas como el Texcal. Tomaremos las acciones necesarias de la mano con los dueños y poseedores de la tierra (comuneros), así como otras instituciones para recuperar lo invadido y seguir protegiendo este maravilloso parque”, refirió.
Por lo anterior, iniciarán un proceso acompañado con las alcaldías de Jiutepec y Tepoztlán, también con Bienes Comunales de Tejalpa y autoridades ambientales, así como de seguridad para frenar este daño ecológico, recuperar lo invadido mediante la expedición de notificaciones y desalojos de los espacios afectados.
DATO: El Texcal, abastece de agua potable a más de 200 mil personas de Jiutepec y Yautepec, también es reconocido internacionalmente por la convención RAMSAR, al ser un humedal refugio de especies migratorias que provienen de Canadá y Estados Unidos.
“El trabajo es permanente. El año pasado recuperamos 10 hectáreas de esta ANP que estaban invadidas, poniendo a disposición del Ministerio Público a una persona, pero también necesitamos la participación de todos los morelenses, vecinos y gente que nos pueda ayudar a evitar invasiones y pérdida de nuestros recursos naturales”, agregó, Oscar Santos.