Cuba, 09 de marzo 2023 (Infórmate y +).- En Cuba, un niño de tres años fue sometido a una cirugía de emergencia después de haberse tragado un clavo y este terminara en uno de sus pulmones.
Al presentar dolores en la garganta, el niño fue llevado por su madre a un hospital en donde le tomaron radiografías para encontrar algún indicio del malestar, sin embargo, lo que encontraron fue un clavo alojado en su pulmón izquierdo.
Ante esta situación la madre decidió llevarlo al hospital pediátrico Octavio de la Concepcion y de la Pedraja ubicado en la ciudad Holguín para su atención medica.
En el hospital, el niño fue sometido a una broncoscopia exploratoria, una cirugía en la que al paciente se le introduce un broncoscopio a través de la laringe, la traquea y el pulmón para extraer de su cuerpo el objeto.
Pese a que la cirugía era demasiado riesgosa, el objeto pudo ser extraído con éxito, reportaron que el pequeño se encuentra estable y en recuperación.
La doctora Mavil Benítez Fernández, quien condujo la operación explicó que, de haber fallado la broncoscopia, el niño habría sufrido sangrado, paro cardiorrespiratorio, rupturas traqueales, rupturas bronquiales e incluso la muerte.