La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del gobierno de Morelos puso en marcha la Campaña de Prevención y Combate de Incendios Forestales 2023 que tiene la misión de disminuir las afectaciones por incendios a los recursos naturales comprendidos en las selvas y bosques morelenses.
Te recomendamos: Suspenderán clases presenciales en escuelas de la Lagunilla, Cuernavaca
En estos trabajos participan el Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales (CEECA) de la SDS, el Mando Unificado de Incendios Forestales, trabajado de manera activa y coordinada para la atención de estos eventos provocados, en su mayoría, por la mano del hombre informó José Luis Galindo, titular de la SDS.
DATO: Para esta temporada 2023, Morelos cuenta con 373 combatientes oficiales.
“Gracias a ese trabajo en equipo con los dueños y poseedores de las tierras, ayuntamientos, la federación y el estado, al final de la temporada del año 2022, logramos disminuir en un 65 por ciento la superficie afectada por incendios, respecto al 2021 con el combate coordinado de 210 incendios forestales que afectaron una superficie de mil 723 hectáreas”, refirió.
José Luis Galindo explicó que este año, la campaña de prevención y combate “El fuego no tiene límites”, lleva este lema, dado que, además de que el fuego no reconoce fronteras, busca reconocer el papel de la mujer en esta profesión e incentivar la participación de más mujeres, al igual que reforzar el trabajo en equipo con los hombres que forman parte de todas las brigadas de combate.
En este sentido, informó que para esta temporada 2023, bajo la figura de Mando Unificado, Morelos cuenta con 373 combatientes forestales oficiales, entre los que destacó el trabajo de los “Zacatuches”, quienes han trabajado en la apertura y mantenimiento de líneas negras y brechas corta fuego, teniendo como meta realizar 15 kilómetros de estas actividades que ayudan a la contención del fuego en áreas que ya se tienen identificadas como vulnerables.
También, Galindo Cortez dijo que se contemplan 10 hectáreas de quemas controladas y manejo mecánico de combustible. En cuanto a la capacitación indicó que se tiene contemplado impartir 6 cursos especializados dirigidos para al menos 226 elementos de instituciones del Mando Unificado, organismos de protección civil municipal, dueños y poseedores, así como de la sociedad civil organizada.
¿Qué hacer para no provocar incendios?
A los ciudadanos, dueños y poseedores de la tierra, los conminó a llevar a cabo cambios culturales que ayuden a prevenir incendios forestales evitando la quema de basura o limpieza de terrenos agrícolas y forestales con el uso desmedido e irresponsable del fuego; no tirar colillas de cigarro en zonas urbanas y forestales y evitar hacer fogatas, ya que son las principales causas que provocan este tipo de contingencias que ponen en riesgo la vida de las personas, sus propiedades y los recursos naturales de los cuales se obtienen los servicios ambientales como el agua y el oxígeno.