in

Medidas de prevención contra la estafa en línea

* Con el aumento del uso de internet, los estafadores se aprovechan de las tendencias de la gente

Estafa

Las estafas en internet han sido un problema bastante común y los estafadores cada día tienen nuevas técnicas para cometer sus actos ilícitos.

Con el confinamiento debido a la pandemia por Covid-19, causaron que se usaran servicios de internet para realizar compras o trámites bancarios, sin embargo el phishing (termino en inglés que hacen alusión a como los estafadores “pescan” a sus víctimas) creció un 200% , el cual es un tipo de fraude en el que muchas personas caen en páginas falsas de internet ya sea de negocios legítimos o páginas gubernamentales.

Es por ello que se realizaron unos experimentos para evaluar y distinguir entre un sitio real o falso, donde a un grupo de participantes se les mostraron capturas de pantalla de páginas web reales y sus versiones falsas.

Sin embargo, en las investigaciones mostraron que el razonamiento analítico afecta la capacidad de diferenciar entre noticias verdaderas o falsas tipo phishing.

Las personas tienden a emplear dos tipos de procesamiento de información que son el sistema uno, el cual es rápido, automático e intuitivo, está vinculado a las emociones. Y el sistema dos el cual es lento, laborioso y consciente.

En los resultados arrojaron una mayor capacidad de razonamiento analítico es vinculada a una mayor capacidad para distinguir páginas reales de falsas.

Cabe destacar que el tiempo hace que haya presión y reduce la capacidad de que las personas puedan detectar correos falsos, los estafadores no buscan que se evalúa la información que envían, sino buscan relacionarnos con ella emocionalmente.

Es importante mencionar que, con el aumento del uso de internet, los estafadores se aprovechan de las tendencias de la gente a utilizar mecanismos de procesamiento de información intuitivas para evaluar si un sitio web es verdadero.

Es por ello que crean mensajes para alentar a las personas a actuar rápidamente ya que saben que las decisiones tomadas en aquellas condiciones están a su favor, un ejemplo sería; “La oferta termina pronto”.

Los consejos para identificar un sitio web falso, es examinar de manera atenta:

-Nombre del dominio

-Verificar si tiene el símbolo de un candado

-Usar Get Safe Online que es un verificador de páginas web

-Buscar errores ortográficos

-Y estar atentos a las ofertas que son demasiado buenas para ser ciertas