El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) capacitó a cerca de 50 trabajadores del personal operativo y directivo para aprender Lengua de Señas Mexicana (LSM) con el objetivo de promover la inclusión y con ello otorgar una atención efectiva y adecuada a las necesidades de las personas con discapacidad auditiva que acuden a las oficinas centrales.
Te recomendamos: Abren inscripciones a curso gratuito de Lengua de Señas Mexicana
El director general del IEBEM, Eliacin Salgado de la Paz, detalló que a partir del martes 14 de febrero y durante las siguientes 24 semanas, se buscará que los servidores públicos inscritos al taller desarrollen sus habilidades y cuenten con las herramientas básicas para una correcta comunicación con las personas que utilizan la LSM.
Salgado de la Paz, detalló que el curso está planeado en 24 sesiones: 12 del nivel básico y 12 sesiones de intermedio, con una duración de dos horas cada una, las cuales serán impartidas un día a la semana, y al término de las 48 horas totales de clase, los asistentes serán acreedores a una constancia avalada por el Departamento de Trámites y Desarrollo de Personal.
Asimismo, el funcionario reconoció el interés y participación del personal del organismo educativo, y agregó que no se descarta la posibilidad de promover futuras convocatorias.
Entre las temáticas que habrán de conocer las personas servidoras públicas destacan: el abecedario, los días de la semana, saludos, palabras de uso frecuente y demás vocabulario en LSM.
Con dichas acciones, los integrantes de la dependencia amplían sus conocimientos en temas de inclusión, incidiendo así en garantizar el respeto a los derechos humanos al brindar más y mejores oportunidades a las personas con discapacidad, apuntó el titular del IEBEM.