in

Acusan a Rusia de retener a niños ucranianos para su reeducación

“El hecho de que se trate de traslados y desplazamientos forzosos de niños es inconcebible”

Un estudio realizado en Estados Unidos el martes 14 de febrero del presente año, reveló que Rusia ha relocalizado aproximadamente seis mil niños ucranianos en campamentos destinados a la reeducación.

Desde el comienzo de la guerra, los niños de Ucrania han sido trasladados a 43 campamentos en toda Rusia, contando en Crimea, anexionada por Moscú y Siberia, esto con el propósito de recibir “Educación patriótica” prorrusa, esto de acuerdo con el informe del Observatorio de Conflictos, el cual es un grupo de investigación independiente que es financiado por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

“El hecho de que se trate de traslados y desplazamientos forzosos de niños es inconcebible”, afirma el informe de investigación humanitaria de Yale.

En dicho escrito, se le pide a las autoridades rusas de parar con las reubicaciones de manera inmediata y devolver a los menores con sus familias.

De acuerdo con Nathaniel Raymond, uno de los investigadores, dichos actos son una “Clara violación” de la Cuarta Convención de Ginebra sobre el trato a los civiles en tiempos de guerra.

“Estas actividades podrían en algunos casos constituir crímenes de guerra o crímenes de lesa humanidad”, comentó.