El número de víctimas mortales sigue aumentando, hasta el momento ya son 11 mil personas fallecidas y un total de 41 mil heridos tras el terremoto que azotó a Turquía y Siria el pasado lunes 6 de febrero de 2023.
El Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan informó que de los 11 mil fallecidos, 8 mil eran ciudadanos de Turquía “Aquí en en Kahramanmaras , en el epicentro del terremoto que golpeó diez provincias, puedo decir que por ahora hay 8 mil muertos y 49 mil heridos” expresó el presidente.
Mientras que, los 2 mil fallecidos restantes eran ciudadanos de Siria, sin embargo, puede que el número de víctimas aumente sí se suman los mil muertos que vivían en las regiones de Idlib y Alepo controladas por los rebeldes.
⛔Death toll from #earthquake in NW #Syria has risen to 1,280+ deaths & 2,600+ injured. Number is expected to rise significantly as hundreds of families remain trapped under the rubble more than 50 hours after the earthquake. pic.twitter.com/LAeQgZK5TI
— The White Helmets (@SyriaCivilDef) February 8, 2023
Debido a la caótica situación el gobierno turco decidió crear el Centro de Gestión de Crisis en el Ministerio de Defensa, con la finalidad de movilizar de manera más eficiente al personal de primeros auxilios, así como al equipo de rescate, por medio de un puente de ayuda aérea.
Por otra parte, la Defensa Civil de Siria indicó que las cifras se elevarían, puesto que, aún había miles de familias atrapadas entre los escombros “Se espera que el número aumente significativamente, ya que, cientos de familias permanecen atrapadas bajo los escombros más de 50 horas después del terremoto”.