Proporcionar atención médica a morelenses ha sido un tema prioritario desde el el inicio de la administración, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo.
Las estrategias sanitarias del Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024, fueron creadas para garantizar el acceso a los servicios de salud a ciudadanos y ciudadanas que no cuentan con derechohabiencia en la entidad, con justicia social, derechos humanos y priorizando a grupos vulnerables.
Como parte del trabajo realizado por Cuauhtémoc Blanco, destaca la asistencia sanitaria para pacientes positivos al virus SARS-CoV-2, y después de casi tres años de emergencia por COVID-19, el Gobierno estatal logró recuperar servicios médicos y quirúrgicos en la red hospitalaria de SSM.
Se otorgaron más de dos mil aparatos funcionales
Además, la Beneficencia Pública estatal, gracias a la gestión del titular del jefe del Ejecutivo ante las autoridades nacionales, otorgó 2 mil 066 apoyos funcionales, entre los que destacan auxiliares auditivos, lentes graduados, prótesis dentales, sillas de ruedas, bastones y otros, a mil 719 personas de bajos recursos y sin derechohabiencia de toda la entidad.
Durante 2022 se realizaron 10 mil mastografías
El programa de Cáncer en la Mujer realizó 10 mil 908 mastografías y 19 mil 595 citologías, así como siete mil 735 pruebas del Virus del Papiloma Humano (VPH), por medio de las unidades móviles que estuvieron recorriendo los municipios de octubre a diciembre.
Trabajadores de Salud obtuvieron beneficios laborales
Con respecto a las mejoras en prestaciones laborales y gracias a las gestiones del mandatario estatal, por primera vez, 837 trabajadores de la categoría de formalizados de SSM cuentan con medidas de fin de año.
Entre las líneas de acción preventivas, al priorizar la salud de más de cuatro mil trabajadores de espacios laborales públicos y privados, Servicios de Salud de Morelos certificó 48 entornos saludables, gracias a la suma de esfuerzos para evitar enfermedades a corto, mediano y largo plazo.
Más de 49 mil niños han recibido consulta médica
En tanto, el Hospital del Niño Morelense (HNM) brindó 49 mil 400 atenciones en consulta externa, beneficiando a una población infantil de 10 mil 500 pacientes, las especialidades fueron: pediatría, neurología, traumatología y ortopedia, nutrición y otorrinolaringología.
Lo antes citado es parte del trabajo realizado en equipo, el Gobierno de Morelos, encabezado por Cuauhtémoc Blanco Bravo, en pro de que los morelenses ejerzan su derecho a la salud en el estado.