“La Barbie” como era conocido el narcotraficante Edgar Valdez Villarreal, visitaba mucho el bar “El Congo” del cantante Carlos Eduardo López Ortega, conocido como Charly López, quien fue esposo de Ingrid Coronado.
No era sorpresa que “La Barbie” se llegara a relacionar con personalidades del espectáculo, incluso conocía a Sergio Meyer.
La periodista Anabel Hernández, en su libro Emma y las otras señoras del narco, habla sobre los aspectos íntimos de las personas que se encuentran en el aspecto del narcotráfico, y de acuerdo con los testimonios, se recopilaron algunos detalles para documentarlos, tanto la cena de Kate del Castillo con el “Chapo” hasta las fiestas en el bar El Congo.
Un testigo le comentó a Hernández que “La Barbie” realizaba fiestas en lugares como el Bar Bar de la CDMX o el club nocturno Dady´Ó en Cancún junto con el actor y político Sergio Meyer, además de ser amigo de Charly López.
“La primera vez que los vi (a Mayer y López) fue en México, en el Bar Bar y El Congo, así se llamaba el antro que tenía el Charly, bueno, era de su mamá, no era de él”, comenta el testigo.
Sin embargo, El Congo era muy frecuentado por el narcotraficante y sus sicarios ya que el lugar estaba relacionado con el exGaribaldi.
Dicho bar se encontraba en la avenida Insurgentes Sur 810, colonia del Valle, delegación Benito Juárez de la CDMX. La entrada tenía forma de una cueva y promovía el ambiente con cerveza, tragos de buen precio y música en vivo; como orquestas de merengue y salsas.
Cabe recordar que Charly López habló cuando supo de su mención en el libro, afirmando que sí conoció a La Barbie en los años 2006 y 2007, en diferentes sitios ya que se topaban en varios antros de Polanco e Insurgentes
“Era un hombre de verdad encantador, yo nunca lo vi armado, nunca lo vi tomado, nunca lo vi drogarse”, expresó.
De igual manera mencionó que el narcotraficante sí visitaba a su bar y que lo atendió un par de veces como un cliente.
“Muchas veces se podía sentar en mi mesa, o ya había varios amigos, ya no cabían, pero iba con su esposa o con un amigo. Era un cuate que me trataba, era muy cariñoso, muy respetuoso, me decía ‘Cómo está mi Charly’”, comentó López.
En el libro de Anael Hernández comentó que López también administraba el antro New York Club en San Ángel CDMX donde se dice que presuntamente La Barbie invirtió.
Sin embargo, López comentó que en dicho antro no era suyo y que el solo era propietario de El Congo que el cual dio apertura en el año 2001 y que los púnicos que ayudaban en el negocio eran sus hermanos ya que en 2004 abrió el Woma´s Club.
En mayo del 2019 Charly López pidió intervención policiaca para detener a cuatro personas que realizaron disturbios en bar El Congo, posteriormente a consecuencia de ello, el bar fue clausurado por las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), esto para ser investigado por diversas cuestiones, ya que se encontró que operaba de una forma irregular después de que se rompieron los sellos de clausura colocados por la falta de medidas de seguridad.
Tambien es importante mencionar que lo estaban investigando porque se señalaba que ahí se reunían de forma regular sicarios y uno de ellos era “El Lalito” (Eduardo Trejo Ponce), quien operaba Tepito; una zona controlada por La Barbie, esto de acuerdo con Hernández.
En el año 2012 Charly, inauguró el Congo Discotheque en la Avenida Revolución 736 esquina Berruguete en Mixcoac.
El sitio nuevo destacó, ya que era demasiado grande; con un cupo de 600 personas, donde se podía escuchar la música tropical, grupos en vivo y DJ, así como también ofrecían todo tipo de bebidas y platillos.
Finalmente, el bar ya no está en funcionamiento.