in

Miércoles de ceniza y Cuaresma ¿Por qué es importante?

*Esta festividad dura 40 días sin incluir los días domingos.

Este 22 de febrero del año en curso, se celebrará y conmemorará el Miércoles de Ceniza, que es el primer día de la cuaresma y esta celebración es llevada a cabo por la religión católica.

La cuaresma es un tiempo para reflexionar, arrepentirse y la preparación para la pascua, así mismo, esta festividad dura 40 días sin incluir los días domingos.

Durante dicha festividad se celebra la misa; los creyentes se les coloca una cruz en la frente con las cenizas hechas a base de palmas que fueron bendecidas en el Domingo de Ramos del año anterior; donde se recuerda la entrada de Jesús a Jerusalén.

La ceniza representa un símbolo de penitencia y humildad, haciendo alusión a una de las frases más importantes en el catolicismo: “polvo eres y en polvo te convertirás”, Génesis 3:19.

De esta manera, las palmas que utilizan para realizar la ceniza, simbolizan la victoria de Jesús sobre el mal y la muerte, a su vez, representa la esperanza de la resurrección. Por ende, a ser convertidas en ceniza, forman otro significado y les recuerda a los feligreses la fragilidad y temporalidad de la vida humana, así como todo vuelve a su origen primario.

Mientras tanto, la cuaresma es una tradición apostólica romana, esto de acuerdo con los expertos en teología. Es un tiempo de arrepentimiento, reflexión y preparación para la pascua, misma que es la pasión de Cristo. En este tiempo, los fieles son invitados a realizar un esfuerzo especial en la oración, ayuno e incluso limosna.

La oración sirve para ayudar a los creyentes a tener un acercamiento con Dios, el ayuno es para cultivar la disciplina y el autodominio, mientras que la limosna es para ser más solidarios y ayudar a los que menos tienen. Dichas acciones preparan a los creyentes para celebrar las fiestas pascuas de una manera más significativa.

La pascua o como bien se conoce la Pasión de Cristo es la celebración más importante del calendario cristiano, puesto a que se conmemora la resurrección de Jesús entre los muertos.

La celebración de las pascuas comienza el primer domingo después del 21 de marzo y el Miércoles de Ceniza es seis semanas antes de la fecha mencionada.