Un estudio realizado por investigadores internacionales del Instituto de Astrofísica de Canarias (España), ha descubierto a la estrella más antigua de la Vía Láctea.
Se trata de una estrella doble o binaria, que se ha formado a partir del materia procesado en el interior de las primeras estrellas masivas y las primeras explosiones que dieron origen a la formación de la Vía Láctea.
Esta estrella se cataloga como una débil enana blanca ubicada a 90 años luz de la Tierra, así como los restos de su sistema planetario en órbita, tienen más de 10.000 millones de años.
El proceso de convertirse en una enana blanca se debe a que ha consumido todo su combustible y se ha desprendido de sus capas externas y ahora está pasando por un proceso de encogimiento y enfriamiento.
La estrella SMSS1605-1443 fue descubierta en 2018, e identificada como una de las más antiguas de la galaxia por su composición química, pero se desconocía su auténtica naturaleza, recientemente con el uso del espectrógrafo ESPRESSO, se ha deducido el origen de esta joya de la arqueología estelar.