La prohibición de plásticos de un solo uso entro en vigor hace más de dos años, consolidando a Cuernavaca como el primer municipio en el estado que cumplió en tiempo y forma con la actualización de su marco normativo para regularizar la utilización de estos elementos.
Esta acción se ha trabajado con vigilancia, inspección y sanción, además promoviendo la educación ambiental de la población, generando un consumo responsable a favor del medio ambiente y la sustentabilidad.
El ayuntamiento de Cuernavaca, en coordinación con la Dirección General de Desarrollo Sustentable, que contempla la educación ambiental. ha desarrollado diferentes estrategias para sensibilizar a los empresarios y comerciantes en el uso de los plásticos pues no solamente se trata de prohibir o sancionar si no de educar a la población.
El secretario de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos, Israel Albavera Vázquez, resaltó que “no podemos tener solamente un órgano persecutor o un órgano sancionador, como es la Fiscalía Ambiental, sino que debemos irnos a la raíz a través de la educación del cuidado del medio ambiente”.