in

Joven Iraní es condenado a muerte y sus padres piden clemencia

Mehdi Mohamad Karami, fue condenado a muerte ante ser participe de las protestas que comenzaron el 16 de septiembre tras la muerte de la joven de 22 años Mahsa Amini después de ser arrestada por la policía moral de Teherán, que la acusó de violar el estricto código de vestimenta de la república Islámica.

Ahora los padres de Mehdi Mohamad , pidieron clemencia ante la condena de su hijo.

De acuerdo con Amnistían Internacional, el joven es parte de un grupo de cinco personas que son condenadas a un ataque que le costó la vida a un paramilitar durante la ceremonia funeraria en homenaje a una manifestante en Karaj, cerca de Teherán.

“Le pido respetuosamente al poder judicial, les imploro, por favor que anulen la pena de muerte en el caso de mi hijo”, declaró el padre de Mehdi Mohamad, en un video publicado en redes sociales.

El joven fue condenado menos de una semana después “del inicio de un proceso precipitado e injusto que no se parece nada a un proceso judicial válido”, señaló Amnistía Internacional.

Su padre Mashallah Karami comentó que el abogado de la familia no se le permitió el acceso al expediente, aparte de que el abogado designado por el tribunal no respondió a los llamados.

El joven Mehdi Mohamad, ha ganado varias competencias en Karate a nivel nacional y es miembro del equipo del país.

Cabe recordar que en Irán ya han sido ejecutadas dos personas vinculadas con las protestas, ambos fueron Mohsen Shekari el 8 de diciembre y Majidreza Rahnavard el 12 de diciembre, quien este último fue ejecutado en un espacio público.

Así mismo, cerca de 14 mil personas han sido arrestadas en Irán, sin embargo, la ONU y la ONG Irán Human Rights (IHR) estiman que la cantidad de manifestantes que han muerto son 469.