En chile han lanzado una serie policiaca donde los protagonistas tienen síndrome de Down en televisión abierta, la cual se llama “Cromosoma 21”.
Los protagonistas de la serie Chilena son Sebastián Solorza de 40 años y Pía Urrutia de 29 años de edad, ambos actores con síndrome de Down.
Dicha serie trata sobre Tomy (Solorza) que es el principal sospechoso del crimen que ocurre al interior de una fábrica y a quien la policía encuentra en estado de shock, a su vez, Cristina (Urrutia) es la novia de Tomy, con quien vive una relación complicada ya que pertenecen a diferentes clases sociales y sus familias se oponen a que estén juntos.
“En esta serie no se les trata ni de angelitos ni se les trata como niños, sino que se les trata como adultos, como personas, con sus luces y sus sombras”, afirma Matías Venables, el director de la serie de la que ya se han emitido con gran éxito tres capítulos. Comento Matías Venables director de la serie.
Así mismo, Venables no tenía a nadie en su entorno con el síndrome, sin embargo hace seis años se puso a trabajar con personas que tuvieran esa condición genética, a su vez pensó en realizar una comedia o un drama, pero cambio de idea creó una historia policiaca para así poder llegar a un público masivo y al mismo tiempo poder hablar de Chile en la actualidad.
“Quise a través de esta historia también hablar de Chile, del Chile actual. Del Chile desigual, el lugar donde se nace todavía determina mucho el lugar en que terminas tu vida y las oportunidades que tienes”, afirmó.
Cabe destacar que el elenco y la producción tuvieron que acoplarse a los dos actores, siendo así un reto complicado pues el actor Solorza, al no saber leer, sus diálogos le eran dichos a través de un audífono.
“Para mí fue un tremendo desafío pero finalmente fue un goce: Sebastián es muy mágico, muy talentoso y luminoso y uno como actor se deja permear por esa energía”, dice Gastón Salgado, un actor emergente en Chile, que en la serie encarna a “Beckham”, el hermano delincuente de Tomy, el mal ejemplo de la familia. Comentó el director.
Cabe recordar que dicha serie se estrenó el 14 de octubre del presente año, y sus primeros tres capítulos fueron una sensación en internet.
Hay personas que nos miran y nos dicen: ¡Son actores! Y nosotros somos capaces de darlo todo”, expresó Urrutia.